Somos

Orden Mercedaria

En la actualidad las RR. de la Orden de Ntra. Sra. de la Merced queremos anunciar y testimoniar la Buena Noticia de amor y libertad a toda persona sometida a opresión y que ve truncada su realización humana y el desarrollo de su fe cristiana.

Las RR. de la Orden de Ntra. Sra. de la Merced ostentamos la Titularidad de este centro además de otros seis colegios en España.

Somos una Institución religiosa que queremos anunciar y testimoniar la Buena Noticia de amor y libertad a todos los que se sienten oprimidos y ven truncada su realización humana y el desarrollo de su fe cristiana. Buscamos así dar una respuesta actual a un carisma que surgió en la Iglesia en el s XIII.

La historia nos dice que la Edad Media fue un tiempo convulso en el Mediterráneo y es aquí donde Pedro Nolasco (el fundador de la Orden de la Merced) descubrió que la mayor esclavitud que estaban padeciendo los cristianos era, no sólo la pobreza, sino la privación de su libertad y debilitamiento de su fe. Muy pronto surgió también la rama femenina acogiendo el carisma de Pedro Nolasco y su misión redentora en la Iglesia. La iniciadora de este proyecto fue María de Cervellón.

¿Y cuál es este carisma? “Caridad al servicio de la fe”, que nos lleva hoy, igual que entonces, al descubrimiento de Cristo que sufre en nuestros hermanos oprimidos, cautivos y perseguidos.

NUESTRA HISTORIA

Educando en y para la libertad

El colegio “Madre de Dios” pertenece a la Orden de Nuestra Señora de La Merced (Mercedarias O.M.). La Orden de La Merced fue fundada por San Pedro Nolasco hace más de 800 años, en 1218, para liberar cautivos. Su rama femenina se instaló en la ciudad de Lorca hace más de 500 años y en 1914 se abrieron las puertas de su colegio y, desde entonces, el Colegio “Madre de Dios” MM. Mercedarias, se encuentra al servicio de la sociedad lorquina, educando a su alumnado en los valores católicos y mercedarios.

La Orden de Nuestra Señora de La Merced cuenta con otros centros mercedarios en España:

Más de cien años de historia

Nuestro Centro, C.C. “Madre de Dios” MM. Mercedarias de Lorca, se ubica en el casco antiguo de la ciudad de Lorca, en la C/ Zapatería. Las Religiosas Mercedarias fundaron su convento en la ciudad de Lorca hace más de 500 años y en 1914, debido a una notoria necesidad de escuelas en la población, abrieron
su colegio, por lo que cuenta con más de cien años de historia.

A lo largo de su dilatada vida, tanto el Convento, como el Colegio, han pasado por numerosas vicisitudes, creciendo, fortaleciéndose, renovándose y siendo hoy un referente de calidad educativa a nivel regional.

El Colegio “Madre de Dios” MM. Mercedarias depende de un Equipo de Titularidad que coordina los 7 centros que las Mercedarias O.M. tienen en España, y este a su vez, depende del Gobierno General de la Orden.

El equipo directivo está compuesto por

Claustro

Nuestro equipo está formado por más de 50 docentes cuyos perfiles se resumen en tres pilares básicos: Como docentes: destacan por creer en la capacidad de sus alumnos, ofertar cauces para desarrollar actitudes y actuar con autonomía y libertad, educar en la responsabilidad y en la toma de decisiones, potencia técnicas de trabajo individual y cooperativo, en formación continua y conocedor de las nuevas metodologías.

Como transmisor de la fe: Ayuda a sus alumnos a crecer por dentro, defiende los valores cristianos ychumanos, potencia la vivencia de la fe y es mediador entre el mensaje de Dios y el alumno.

En su dimensión humana hace sentir a sus alumnos que son únicos, potencia la autoestima, educa en el espíritu y pensamiento crítico, forma personas capaces de comprometerse.

Galería

Date un paseo virtual por nuestro colegio, sus aulas e instalaciones, a través de la galería de imágenes, para descubrir el ambiente del que disfrutan nuestros alumnos. ¡Seguro que te va a gustar!